La Prevalencia de la Enfermedad Cardíaca en la Población Hispana

Si bien la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los Estados Unidos en todos los grupos étnicos, es de mayor preocupación para los hispanos debido a la prevalencia de la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes.

Hipertensión Arterial

Una encuesta reciente realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) determinó que más de una cuarta parte de los hispanos reportaron tener hipertensión arterial. De los individuos con hipertensión arterial, casi un tercio no estaban tomando medicamentos que puedan ayudar a reducir su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Alta Prevalencia de Obesidad

Según los CDC, la prevalencia de obesidad en adultos en los hispanos varió desde 21 hasta 36,7 por ciento. El exceso de peso puede conducir a una acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta aún más el riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral. Además, la obesidad puede aumentar su presión sanguínea, bajar el colesterol "bueno" HDL, aumentar el colesterol malo y aumentar los niveles de triglicéridos.

Crecientes Tasas de Diabetes

Se estima que el 30 por ciento de los adultos hispanos tienen diabetes, pero casi la mitad no lo saben. Si no se trata, la diabetes puede llevar a complicaciones graves. De hecho, las enfermedades del corazón, en particular la enfermedad de la arteria coronaria y la insuficiencia cardíaca congestiva, son casi dos veces más comunes para los diabéticos debido a que los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser perjudiciales para los vasos sanguíneos del corazón. 

Si bien los hispanos y los latinos tienen alta prevalencia de factores de riesgo para enfermedades del corazón, muchos de ellos pueden ser gestionados a través de cambios conscientes en su estillo de vida. Mantenerse al día con la información sobre la enfermedad cardiaca y siguiendo un estilo de vida saludable para el corazón (H.E.A.R.T Healthy lifestyle) puede ayudar.